.
ASOCIACIÓN MERINDADES RURAL. AGENDA 21
.
ASOCIACIÓN MERINDADES RURAL. AGENDA 21
.
1.- Son fines de esta Asociación contemplados en sus estatutos.
.
.
a)- Establecer la identidad de la Comarca de
Las Merindades (Norte
de Burgos).
b) - La recuperación y divulgación de los valores sociales y
culturales del mundo rural de Las Merindades y su adaptación al siglo 21,
haciendo frente a los retos del siglo XXI.
c) - Crear una red de
socios, personas, entidades, , grupos, y asociaciones que apoyen esta
iniciativa y crean un modelo de vida
acorde a nuestro tiempos, siguiendo criterios de sostenibilidad..
d) – Crear un centro de referencia donde se pueda acudir para
orientarse o promover ideas y proyectos sociales, culturales, compartir
trabajo, ideas y experiencias, cuya
finalidad sea el bien común de la comarca.
.
.
2.- Colaboraciones con otras asociaciones e instituciones.
- Ayto de Medina
de Pomar: Junto con la
asociación ACEYAN hemos realizado los siguientes trabajos: Sala y guía de
etnografía del Museo Histórico de las Merindades. Las exposiciones anuales; La Vivienda Rural de las Merindades, La Escuela, El
Transporte, Pesos y Medidas, Alfarería y
la Miel, Los oficios El Hierro y
La Madera, Los Tejidos. Organización del rastro comarcal anual ANTICO.
- Ayto de Espinosa
de los Monteros: En
colaboración con ACEYAN Montaje, documentación histórica y gráfica para el
Museo de los Cuatro Valles Pasiegos.
- Ayto de Merindad
de Montija: Documentación y
edición de la guía turística sobre la Merindad.
- Ayto de Merindad
de Sotoscueva: Realizamos
junto con el Centro de Interpretación de Ojo Guareña en la creación del archivo
fotográfico para la recuperación de la menoría histórica el Rincón de la
Memoria.
- Ayto de
Villarcayo: Restauración y edición
de fotografías para el archivo histórico de las Merindades.- Mercado de Productores Locales de las Meridades, productorres ecológicos Locales.
.
3 ADAPTACIÓN AL PLAN DE ACCIÓN LOCAL AGENDA 21 ASOCIACIÓN
MERINDADES RURAL.
.
.
Este
Plan de Acción Comarcal que pretende llevar a cavo la Asociación Merindades
Rurales nace con una doble vocación.
a) - Poner a disposición de la administraciones locales, agentes
sociales y empresas, una herramienta rigurosa, elaborada desde el
conocimiento detallado del municipio y la relación con su entorno
socioeconómico, que le identifique dentro la
Comarca de Las Merindades.
( Cornisa cantábrica y cabecera del Ebro).
( Cornisa cantábrica y cabecera del Ebro).
b) - La recuperación y
divulgación de los valores sociales, culturales y naturales de los municipios de Las Merindades y su adaptación a
la agenda 21, haciendo frente a su vez a los nuevos retos de este siglo XXI.
.
.
Los proyectos serán consensuados con la Dirección Facultativa designada por el Ayuntamiento, la
comisión del plan de acción y la sociedad. Ello conlleva que la aplicación sea municipal, evitando caer en un instrumento meramente administrativo.
comisión del plan de acción y la sociedad. Ello conlleva que la aplicación sea municipal, evitando caer en un instrumento meramente administrativo.
Para la consecución del éxito del Plan de Acción se realiza un llamamiento a la participación ciudadana y a la información por parte del Ayuntamiento. Es muy importante que este sistema “gobierno – información – ciudadanía - participación” este bien engranado y se retroalimente el uno del otro, lo que provocará el éxito del Plan de Acción y el éxito del proceso de Agenda 21 Local. En consonancia esto se precisa de la máxima difusión posible, tanto del documento en su totalidad como de pequeños resúmenes o fragmentos, pues sólo desde el conocimiento se puede pasar a la acción. Al mismo tiempo, se debe de animar a la población a su puesta en práctica, al compromiso de asumir las responsabilidades personales en la mejora integral del municipio. Todo ello desde el liderazgo del Ayuntamiento, que debe erigirse como motor de avance para la consecución del Desarrollo Sostenible.
.
Plan de desarrollo Local para las Merindades,
Asociación Merindades Rural, Agenda 21.
1. – Introducción.
.
Asociación Merindades Rural, Agenda 21.
1. – Introducción.
.
La mayor potencialidad y recurso que
posee cada territorio son sus
gentes, la comarca de las Merindades como el conjunto de CyL con una población eminentemente
rural, no ha generado las
sinergias suficientes entre administración y sociedad, necesarias para que las
políticas de desarrollo
socioeconómico sirvan para poner freno a la despoblación y al
envejecimiento del medio rural en nuestra comunidad .
Ahora bien, será imprescindible que estos
grupos de acción local trabajen de
forma estrecha, coordinado administración, agentes sociales e iniciativa privada capaz de crear empleo, fijar población y hacer viable la reactivación económica
local que necesita Cyl en su conjunto.
Crear
un proyecto global de futuro que nos permita recuperar la ilusión, la estima y las ganas de trabajar
conjuntamente hacia metas que sean
generadoras de tejido
empresarial y dinamizadoras sociales, con una
mayor participación
ciudadana, deben ser los adjetivos
que marquen los proyectos para el periodo 2015-2020.
Propuestas
1)- Plan de conservación, puesta en valor y gestión de nuestro
patrimonio natural.
.
.
A - Consolidar nuestra identidad geográfica
y cultural dentro de la cordillera
cantábrica, eje Este-Oeste en las merindades.
.
.
El
norte de las Merindades enclavada
en la parte sur en la cordillera
cantábrica, es un espacio natural
privilegiado donde el hombre, ha sabido adaptarse y transformar su entorno para generar recursos en beneficio de un desarrollo para sus habitantes. Si bien hay voluntad
por parte de la administración en poner en valor esta zona con pequeños espacios
protegidos, estos están dispersos,
siendo necesario ampliar y
unificar en un contesto mas coherente con la realidad geográfica, social y económica de la zona.
Nuestro
proyecto local trata de
impulsar la propuesta del gobierno de declarar la figura de Monumento Natural de
Ojo Guareña a Parque Nacional. Nuestra
propuesta será ampliar su demarcación geográfica hasta el municipio de Espinosa de los
Monteros concretamente a la zona de los
cuatro valles pasiegos, para darle continuidad con la Montaña Pasiega y Oriental de
Cantabria.
Desde
la comunidad de Cantabria se esta realizando un completo programa de actuación en el que se incluyen
diversas acciones encaminadas a la preservación y mejora de la biodiversidad y
del patrimonio etnográfico de la Montaña Pasiega Objetivos del programa. El
Programa Cantabro cuenta ya con la colaboración del Ministerio de Medio
Ambiente y Medio Rural y Marino, como uno de los proyectos piloto en el marco
de la Red Rural Nacional. Desde la Fundación Naturaleza y Hombre FNYH se está
promoviendo la inclusión de la Montaña Pasiega al listado de espacios
catalogados como Patrimonio de la Humanidad.
B – Impulsar
la vía verde Santander - Mediterráneo, eje Norte-Sur.
La
Vía Verde del Santander-Mediterráneo a su paso por Las
Merindades suma unos 92 kilómetros. las obras quedaron paralizadas en 2012 por
falta de presupuesto y por falta de un organismo que se responsabilizara de la
gestión y el mantenimiento posterior.
"Hay
mucho interés por parte del Ministerio de comenzar las obras este mismo año –
pendiente de firmar un convenio con Adif, propietaria de la infraestructura
ferroviaria, para que el Ministerio ponga manos a la obra, y sabemos que Adif
está también por la labor".
Así,
una parte de la Vía Verde del Santander-Mediterráneo ya está acondicionada en
la Merindad de Valdeporres. Cuando
se termine de acondicionar toda la vía en Las Merindades estaremos frente a uno
de los itinerarios de esta naturaleza más largos de España, con 104 kilómetros,
y que atraviesa uno de los territorios menos humanizados y más singulares de la
península.
2) - Plan de
conservación, puesta en valor y gestión de nuestro patrimonio social y cultural.
Entrar
en los Itinerarios Culturales
Europeos. Las
merindades cuenta con un rico patrimonio cultural que ha ido forjando a trabes
de la historia, hoy es un
territorio con un legado cultural universal. Recuperar el reconocimiento que le
corresponde en la historia de castilla y del castellano, hoy fuera de los circuitos culturales
tanto europeos como nacionales,
debe ser una prioridad no solo local sino también provincial y autonómica. Trabajar en la incorporación de las
Merindades en estos circuitos será clave para potenciar el turismo, a su vez será el motor que
impulsara la reactivación social y económica de la comarca.
.
.
A) - CASTELLANO, Itinerario Europeo de
la lengua Castellana.
Introducción: El Camino de
la Lengua Castellana es un itinerario turístico cultural que tiene su origen
cuando, a finales de 1997 la UNESCO declara los monasterios de Yuso y Suso en
San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad.
Se traza entonces una línea que marca
los lugares que, por un motivo u otro, (histórico, lingüístico, literario,
político, administrativo, etc.), fueron esenciales en el nacimiento, desarrollo
y universalización de la lengua castellana. Se traza una línea entre San Millán
de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid,
Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares. los.htmlhttp://www.monasteriodesanmillan.com/yuso/patrimonio2.html
Propuesta; Incluir a las Merindades
dentro de este itinerario será otro de los adjetivos marcados por el Grupo de
Acción Local. Tierra que fraguo el Condado de Castilla durante la reconquista y dio origen a otro arte universal, la lengua o romance Castellano, testimonio
de esto son los cartularios de Valpuesta y los primeros documentos de repoblación donde se menciona Castiella o Castilla, como Taranco de Mena.
B) - CAMINO DE SANTIAGO EN LAS MERINDADES.
Introducción: En los últimos años el movimiento peregrino está recuperando
muchos de los caminos que tradicionalmente se utilizaron en el pasado para
conseguir llegar desde diferentes puntos de la Península Ibérica hasta la Tumba
del Apóstol Santiago. Estas rutas jacobeas, en su mayoría poco transitadas pero
documentadas históricamente, son en la actualidad unos caminos emergentes que
en su día permitieron al peregrino iniciar su camino en el umbral de su propia
casa. http://www.turismocastillayleon.com/cm/jacobeo
Camino de Santiago, una
corriente de arte universal que ha
dejado en las Merindades la
impronta mas variada y numerosa de arte románico del norte de
la Península.
Otra de las líneas de actuación que
proponemos es recuperar la conexión entre Europa y Santiago de Compostela a
través de las Merindades, itinerario reconocido tanto por la Federación
Nacional de Amigos del Camino a Santiago como por el Ministerio de Fomento ,
actualmente fuera de las vías de peregrinación a Santiago.
El Camino de
Santiago del Norte y el primitivo será patrimonio de la Humanidad, http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2015/05/06/camino-norte-paso-patrimonio-humanidad/00031430924309396669600.htm
3) - Plan de calidad de productos
agroambientales.
A) -
Municipios sostenibles, Una apuesta hacia la calidad de vida.
1- EDUCACIÓN EN LA SOSTENIBILIDAD. Tanto los recursos
económicos tradicionales de nuestros pueblos junto al rico patrimonio histórico-artístico y natural que atesoran son los pilares de nuestro potencial turístico e industrial. Poner en valor este legado y educar
desde la sostenibilidad en valores sociales, culturales, naturales, junto a una
mayor participación e implicación
de la sociedad en los
proyectos del municipio es fundamental para asentar las bases de un desarrollo sostenible y con
futuro.
2- PROGRAMA DE CONSERVACION DEL PATRIMONIO
RURAL. Mejorar nuestros conjuntos históricos
rurales es mejorar la calidad
de vida de la población
residente, fomentar la restauración de nuestra rica arquitectura popular, y su entorno natural
ayuda a crear empleo y a mejorar los servicios a la población.
3 – FOMENTAR LAS
CONSTRUCIONES SOSTENIBLES. Una construcción sostenible ideal es una
casa bioclimática, las viviendas sostenibles utilizan todos los recursos a su
alcance para reducir el consumo energético y reducir los
residuos que contaminan el medio ambiente, ahorrar en el uso de recursos naturales
tales como el agua, combustibles fósiles..etc, es tan importante como reducir y hacer una
buena gestión los residuos que contaminan, el agua, el espacio natural y la
atmósfera.
4- Potenciar y desarrollar la agricultura orgánica.
Nuestra comarca es prueba
fehaciente de la longevidad de nuestros mayores, un entorno natural privilegiado, un modo de vida saludable y una
alimentación sin duda de calidad, hacen que nuestra comarca sea garantía de calidad de vida para
sus pobladores.
El propósito del proyecto
es forjar el proceso de desarrollo de las Merindades en la búsqueda de la
CALIDAD en los productos, involucrando en el proyecto a sectores público, privado y sociales de nuestra comarca. Es decir,
pretendemos que el trabajo para alcanzar esos mayores niveles de calidad nos
lleve a un inevitable proceso de transformación social y en
niveles de calidad de vida mejores para toda la comarca.
Apoyo a los productores
locales, incentivar los productos artesanales, naturales y ecológicos, apoyo a
la formación gestión y
ventas.
Agenda 21
1. ANTECEDENTES
La Agenda 21
Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el
Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada
en Río de Janeiro en el año 1992. LaCumbre de Río o Cumbre de la Tierra, es el
punto en el que culminan dos años de
trabajo para definir un modelo de
desarrollo sostenible. Sus acuerdos se concretan en cinco apartados, uno de
ellos es la ejecución de la Agenda 21 Local. Se trata de un documento extenso
estructurado en 40 capítulos y redactado en forma de plan de
acción.
El capítulo 28 propone una serie de
actuaciones programadas en el ámbito local para
que el desarrollo sea globalmente
sostenible. Insta a los poderes locales a iniciar un proceso de diálogo con sus
ciudadanos/as, organizaciones y entidades para adoptar
un plan de desarrollo centrado en las
oportunidades y valores locales. La clave radica
en el hecho de considerar de una manera
integrada el desarrollo social, el económico
y el medio ambiente, y por tanto aborda
temas que tradicionalmente se han tratado
de una manera estanca.
Las medidas que se proponen intentan detener la destrucción del medio ambiente y
eliminar las desigualdades entre los
países.
Los objetivos se concretan en:
_ La lucha contra la pobreza,
_ la protección y el fomento de la salud,
_ la protección de la atmósfera,
_ la conservación y el uso racional de los recursos forestales,
_ la lucha contra la desertización,
_ la protección de los ecosistemas de montaña,
_ el desarrollo de la agricultura sin agredir al suelo,
_ la conservación de la biodiversidad, la gestión racional y ecológica
de la biotecnología,
_ la
protección de los recursos oceánicos y de agua dulce,
_ la seguridad en el uso de los productos tóxicos y la gestión de los
desechos sólidos, peligrosos y radioactivos.
Como se observa, los temas
apuntados son de una complejidad enorme y requieren un trato cuidadoso.
Las actuaciones prioritarias de la Agenda 21 se plantean en
siete grandes apartados:
·
El mundo
próspero: revitalización
del desarrollo con criterios sostenibles.
·
El mundo
justo: una
vida sostenible.
·
El mundo
habitable: núcleos
de población.
·
El mundo
fértil: uso
eficiente de los recursos.
·
El mundo
compartido: recursos
globales y regionales.
·
El mundo
limpio: gestión
de productos químicos y residuos.
·
El mundo
de las personas: participación y responsabilidad de las personas.
1.1. LA CARTA DE
AALBORG Y LAS AGENDAS 21 LOCALES
La Cumbre de la Tierra marca un hito histórico: la instauración de un nuevo sistema
de
entendimiento mundial para el desarrollo sostenible, basado en la
indivisibilidad
de la protección ambiental y el proceso de desarrollo.
En
1994, tuvo lugar la “Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles” en
Aalborg
(Dinamarca). Sus planteamientos son una profundización de la Declaración de
Río y
del 5º Programa de la Unión Europea.
Durante
los últimos años, se ha difundido el concepto de sostenibilidad local y se ha
promovido
la firma de la Carta de Aalborg como un símbolo de adhesión de las
ciudades y autoridades locales hacia el
desarrollo de procesos Agenda 21 Local.
En el
siguiente cuadro podemos observar la evolución desde el ámbito internacional
1.2. AGENDAS 21 LOCALES
La
Agenda 21 Local es, en realidad, un proceso en el que, partiendo de una
realidad
ambiental
de un municipio, se diseñan una serie de
pautas a implementar para que
dicho
municipio sea tendente al desarrollo sostenible.
El proceso
de Agenda 21 Local municipal
consta de varios pasos:
La
Agenda 21 Local debe interpretarse como un proceso donde se reconoce el papel
de las autoridades locales para iniciar y
coordinar una planificación integrada encaminada al desarrollo sostenible del
municipio, mediante un proceso transversal y participativo que permita:
Estos
objetivos han de concretarse en actuaciones o proyectos específicos que hagan
posible una adecuada programación y la asignación de responsabilidades.
Atendiendo
a esta
premisa, para dar cumplimiento a los objetivos anteriores, se desarrolla en el
presente
documento el Plan de Acción, como solución a los problemas y deficiencias
municipales identificadas en los ámbitos social, económico y
ambiental.
2. PLAN DE ACCIÓN ASOCIACIÓN
MERINDADES RURALES
Este
Plan de Acción Comarcal que pretende llevar a cavo la Asociación Merindades
Rurales nace con una doble vocación.
a) - poner a disposición de la administraciones Locales, agentes
sociales y empresas de una herramienta rigurosa, elaborada desde el
conocimiento detallado del municipio y la relación con su entorno
socioeconómico, que le identifique dentro la
Comarca de Las Merindades. (Norte de Burgos).
b) - La recuperación y
divulgación de los valores sociales, culturales y naturales de los municipios de Las Merindades y su adaptación a
la agenda 21, haciendo frente a su vez a los nuevos retos de este siglo XXI.
Los proyectos serán consensuados con la Dirección Facultativa designada por el
Ayuntamiento, la comisión del plan de acción y la
sociedad. Ello conlleva que la
aplicación sea municipal, evitando caer en un
instrumento meramente administrativo.
Para la consecución del éxito del Plan de
Acción se realiza un llamamiento a la participación ciudadana y a la
información por parte del Ayuntamiento. Es muy importante que este sistema
“gobierno – información – ciudadanía - participación” este bien engranado y se retroalimente el uno
del otro, lo que provocará el éxito del Plan de Acción y el éxito del proceso
de Agenda 21 Local. En consonancia esto se precisa de la máxima difusión posible, tanto del documento en su
totalidad como de pequeños resúmenes o fragmentos, pues sólo desde el
conocimiento se puede pasar a la acción. Al mismo tiempo, se debe de animar a la
población a su puesta en práctica, al compromiso de asumir las
responsabilidades personales en la mejora integral del municipio. Todo ello
desde el liderazgo del Ayuntamiento, que debe erigirse como motor de avance
para la consecución del Desarrollo Sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario