AGENDA 21 LOCAL DERARROLLO SOSTENIBLE


.
ASOCIACIÓN MERINDADES RURAL. AGENDA 21
.
1.- Son fines de esta Asociación contemplados en sus estatutos.
.
a)- Establecer la identidad de la Comarca de Las Merindades (Norte de Burgos).
b) - La recuperación y divulgación de los valores sociales y culturales del mundo rural de Las Merindades y su adaptación al siglo 21, haciendo frente a los retos del siglo XXI.
c) - Crear una red de  socios, personas, entidades, , grupos, y asociaciones que apoyen esta iniciativa y crean un modelo de vida  acorde a nuestro tiempos, siguiendo criterios de sostenibilidad..
d) – Crear un centro de referencia donde se pueda acudir para orientarse o promover ideas y proyectos sociales, culturales, compartir trabajo, ideas y experiencias, cuya  finalidad sea el bien común de la comarca. 
.





2.- Colaboraciones con otras asociaciones e instituciones. 

- Ayto de Medina de Pomar: Junto con la asociación ACEYAN hemos realizado los siguientes trabajos: Sala y guía de etnografía del Museo Histórico de las Merindades. Las exposiciones anuales; La Vivienda Rural de las Merindades, La Escuela, El Transporte, Pesos y Medidas, Alfarería y  la Miel, Los oficios El Hierro y  La Madera, Los Tejidos. Organización  del rastro comarcal anual ANTICO.
- Ayto de Espinosa de los Monteros: En colaboración con ACEYAN Montaje, documentación histórica y gráfica para el Museo de los Cuatro Valles Pasiegos. 
- Ayto de Merindad de Montija: Documentación y edición de la guía turística sobre la Merindad.
- Ayto de Merindad de Sotoscueva: Realizamos junto con el Centro de Interpretación de Ojo Guareña en la creación del archivo fotográfico para la recuperación de la menoría histórica el Rincón de la Memoria.
- Ayto de Villarcayo:  Restauración y edición de fotografías para el archivo histórico de las  Merindades.
- Mercado de Productores Locales de las Meridades, productorres ecológicos  Locales.
.
 3   ADAPTACIÓN AL  PLAN DE ACCIÓN LOCAL AGENDA 21 ASOCIACIÓN MERINDADES RURAL.
.
Este Plan de Acción Comarcal que pretende llevar a cavo la Asociación Merindades Rurales nace con una doble vocación.
a) -  Poner  a disposición de la administraciones locales, agentes sociales y empresas,  una herramienta rigurosa, elaborada desde el conocimiento detallado del municipio y la relación con su entorno socioeconómico, que le identifique  dentro  la Comarca de Las Merindades
( Cornisa cantábrica y  cabecera del Ebro).
b) - La recuperación y divulgación de los valores sociales, culturales y naturales  de los municipios  de Las Merindades y su adaptación a la agenda  21,  haciendo frente a su vez  a los nuevos  retos de este siglo XXI.
.
Los proyectos serán  consensuados con la Dirección Facultativa designada por el Ayuntamiento, la
 comisión del  plan  de acción y  la sociedad.  Ello conlleva  que  la aplicación sea municipal, evitando caer en un instrumento meramente administrativo.

Para la consecución del éxito del Plan de Acción se realiza un llamamiento a la participación ciudadana y a la información por parte del Ayuntamiento. Es muy importante que este sistema “gobierno – información – ciudadanía - participación” este bien engranado y se retroalimente el uno del otro, lo que provocará el éxito del Plan de Acción y el éxito del proceso de Agenda 21 Local. En consonancia esto se precisa de la máxima difusión posible, tanto del documento en su totalidad como de pequeños resúmenes o fragmentos, pues sólo desde el conocimiento se puede pasar a la acción. Al mismo tiempo, se debe de animar a la población a su puesta en práctica, al compromiso de asumir las responsabilidades personales en la mejora integral del municipio. Todo ello desde el liderazgo del Ayuntamiento, que debe erigirse como motor de avance para la consecución del Desarrollo Sostenible.

 


.


Plan de desarrollo Local para las Merindades, 
Asociación  Merindades Rural, Agenda 21.

1.Introducción.
.
La mayor potencialidad y recurso que posee  cada territorio son sus gentes, la comarca de las Merindades como el conjunto de  CyL con una población eminentemente rural,  no ha generado las sinergias suficientes entre administración y sociedad, necesarias para que las políticas de desarrollo  socioeconómico sirvan para poner freno a la despoblación y al envejecimiento del medio rural en nuestra comunidad .
Ahora bien, será imprescindible que estos grupos de acción local trabajen  de forma estrecha, coordinado administración, agentes sociales e  iniciativa privada capaz de  crear empleo,  fijar población y hacer viable la reactivación económica local que necesita Cyl en su conjunto.
Crear  un proyecto global de futuro que nos permita  recuperar la ilusión, la estima y las ganas de trabajar conjuntamente hacia metas  que sean generadoras  de tejido empresarial  y  dinamizadoras  sociales, con una  mayor   participación ciudadana, deben ser  los adjetivos que marquen los proyectos para el periodo 2015-2020.


Propuestas


1)-  Plan de conservación,  puesta en valor y gestión de nuestro patrimonio natural.
.
A - Consolidar nuestra identidad geográfica y cultural  dentro de la cordillera cantábrica, eje Este-Oeste en las merindades. 
.
El norte de las  Merindades enclavada en la parte  sur en la cordillera cantábrica, es un  espacio natural privilegiado  donde el  hombre, ha sabido adaptarse y transformar  su entorno para  generar  recursos en beneficio de un desarrollo para  sus habitantes. Si bien hay voluntad por parte de la administración en poner en valor esta zona  con  pequeños  espacios protegidos, estos están  dispersos, siendo  necesario ampliar y unificar en un contesto mas coherente con la realidad geográfica, social y  económica  de la zona. 
Nuestro proyecto local trata de   impulsar la propuesta del gobierno de  declarar la figura de Monumento Natural de Ojo Guareña  a  Parque Nacional. Nuestra propuesta será  ampliar su  demarcación geográfica  hasta el municipio de Espinosa de los Monteros concretamente a la zona de los  cuatro valles pasiegos, para darle continuidad con  la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria. 
Desde la comunidad de Cantabria se esta realizando  un completo programa de actuación en el que se incluyen diversas acciones encaminadas a la preservación y mejora de la biodiversidad y del patrimonio etnográfico de la Montaña Pasiega Objetivos del programa. El Programa Cantabro cuenta ya con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como uno de los proyectos piloto en el marco de la Red Rural Nacional. Desde la Fundación Naturaleza y Hombre FNYH se está promoviendo la inclusión de la Montaña Pasiega al listado de espacios catalogados como Patrimonio de la Humanidad. 
B – Impulsar  la vía verde Santander - Mediterráneo,  eje Norte-Sur.
La Vía Verde del Santander-Mediterráneo a su paso por Las Merindades suma unos 92 kilómetros. las obras quedaron paralizadas en 2012 por falta de presupuesto y por falta de un organismo que se responsabilizara de la gestión y el mantenimiento posterior.
"Hay mucho interés por parte del Ministerio de comenzar las obras este mismo año – pendiente de firmar un convenio con Adif, propietaria de la infraestructura ferroviaria, para que el Ministerio ponga manos a la obra, y sabemos que Adif está también por la labor".
Así, una parte de la Vía Verde del Santander-Mediterráneo ya está acondicionada en la Merindad de Valdeporres.  Cuando se termine de acondicionar toda la vía en Las Merindades estaremos frente a uno de los itinerarios de esta naturaleza más largos de España, con 104 kilómetros, y que atraviesa uno de los territorios menos humanizados y más singulares de la península.


2) - Plan de conservación, puesta en valor y gestión de nuestro patrimonio  social  y cultural.
Entrar en los  Itinerarios Culturales Europeos. Las merindades cuenta con un rico patrimonio cultural que ha ido forjando a trabes de la  historia, hoy es un territorio con un legado cultural universal. Recuperar el reconocimiento que le corresponde en la historia de castilla y del castellano,  hoy fuera de los circuitos culturales tanto europeos como nacionales,  debe ser una prioridad no solo local  sino también provincial y  autonómica. Trabajar en la incorporación de las Merindades en estos circuitos será clave para potenciar  el turismo, a su vez será el motor que impulsara la reactivación social y económica de la comarca. 
.
   A) - CASTELLANO, Itinerario Europeo de la lengua Castellana.
Introducción: El Camino de la Lengua Castellana es un itinerario turístico cultural que tiene su origen cuando, a finales de 1997 la UNESCO declara los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad.
Se traza entonces una línea que marca los lugares que, por un motivo u otro, (histórico, lingüístico, literario, político, administrativo, etc.), fueron esenciales en el nacimiento, desarrollo y universalización de la lengua castellana. Se traza una línea entre San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares. los.htmlhttp://www.monasteriodesanmillan.com/yuso/patrimonio2.html
Propuesta; Incluir a las Merindades dentro de este itinerario será otro de los adjetivos marcados por el Grupo de Acción Local. Tierra que fraguo el Condado de Castilla durante la  reconquista y dio origen   a otro  arte universal, la lengua o romance Castellano, testimonio de esto son los cartularios de Valpuesta y los primeros documentos de  repoblación  donde se menciona Castiella o Castilla, como  Taranco de Mena.
   B) - CAMINO DE SANTIAGO EN LAS MERINDADES.
Introducción:  En los últimos años el movimiento peregrino está recuperando muchos de los caminos que tradicionalmente se utilizaron en el pasado para conseguir llegar desde diferentes puntos de la Península Ibérica hasta la Tumba del Apóstol Santiago. Estas rutas jacobeas, en su mayoría poco transitadas pero documentadas históricamente, son en la actualidad unos caminos emergentes que en su día permitieron al peregrino iniciar su camino en el umbral de su propia casa. http://www.turismocastillayleon.com/cm/jacobeo
Camino de Santiago, una corriente de arte  universal que ha dejado en  las Merindades la impronta mas variada  y  numerosa de arte románico del norte de la Península.
Otra de las líneas de actuación que proponemos es recuperar la conexión entre Europa y Santiago de Compostela a través de las Merindades, itinerario reconocido tanto por la Federación Nacional de Amigos del Camino a Santiago como por el Ministerio de Fomento , actualmente fuera de las vías de peregrinación a Santiago.   
El Camino de Santiago del Norte y el primitivo será patrimonio de la Humanidad, http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2015/05/06/camino-norte-paso-patrimonio-humanidad/00031430924309396669600.htm

3) - Plan de calidad de productos agroambientales.

A) - Municipios sostenibles, Una apuesta hacia la calidad de vida. 
1- EDUCACIÓN EN LA SOSTENIBILIDAD.  Tanto los recursos económicos tradicionales de nuestros pueblos junto al rico patrimonio histórico-artístico y natural que atesoran  son los  pilares de nuestro potencial turístico e industrial. Poner en valor este legado y educar desde la sostenibilidad en valores sociales, culturales, naturales, junto a una mayor participación  e implicación de la sociedad en los proyectos del municipio es fundamental para asentar las bases  de un desarrollo sostenible y con futuro. 

2- PROGRAMA DE CONSERVACION DEL PATRIMONIO RURAL.  Mejorar nuestros conjuntos históricos rurales es mejorar la calidad  de vida de la población  residente, fomentar la restauración  de nuestra rica arquitectura popular, y su entorno natural ayuda a crear empleo y a mejorar los servicios a la población.
 
3 – FOMENTAR LAS CONSTRUCIONES SOSTENIBLES. Una construcción sostenible ideal es una casa bioclimática, las viviendas sostenibles utilizan todos los recursos a su alcance para reducir el consumo energético y reducir los residuos que contaminan el medio ambiente,  ahorrar en el uso de recursos naturales tales como el agua, combustibles fósiles..etc,  es tan importante como reducir  y hacer  una buena gestión los residuos que contaminan, el agua, el espacio natural y la atmósfera.

4- Potenciar  y desarrollar la agricultura orgánica.
Nuestra comarca es prueba fehaciente de la longevidad de nuestros mayores, un  entorno natural privilegiado,  un modo de vida saludable y una alimentación sin duda de calidad, hacen que nuestra comarca  sea garantía de calidad de vida para sus pobladores.
El propósito del proyecto es forjar el proceso de desarrollo de las Merindades en la búsqueda de la CALIDAD  en los productos, involucrando en el proyecto  a  sectores público,  privado y sociales de nuestra comarca. Es decir, pretendemos que el trabajo para alcanzar esos mayores niveles de calidad nos lleve a un inevitable proceso de transformación social y en  niveles de calidad de vida mejores para  toda la comarca.
Apoyo a los productores locales, incentivar los productos artesanales, naturales y ecológicos, apoyo a la formación  gestión y ventas.

.
Agenda 21                                                                            

             1.    ANTECEDENTES                                                                              

La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el
Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en el año 1992. LaCumbre de Río o Cumbre de la Tierra, es el punto en el que culminan dos años de
trabajo para definir un modelo de desarrollo sostenible. Sus acuerdos se concretan en cinco apartados, uno de ellos es la ejecución de la Agenda 21 Local. Se trata de un documento extenso estructurado en 40 capítulos y redactado en forma de plan de
acción.
El capítulo 28 propone una serie de actuaciones programadas en el ámbito local para
que el desarrollo sea globalmente sostenible. Insta a los poderes locales a iniciar un proceso de diálogo con sus ciudadanos/as, organizaciones y entidades para adoptar
un plan de desarrollo centrado en las oportunidades y valores locales. La clave radica
en el hecho de considerar de una manera integrada el desarrollo social, el económico
y el medio ambiente, y por tanto aborda temas que tradicionalmente se han tratado
de una manera estanca.
Las medidas que se proponen intentan detener la destrucción del medio ambiente y
eliminar las desigualdades entre los países.

Los objetivos se concretan en:
_ La lucha contra la pobreza,
_ la protección y el fomento de la salud,
_ la protección de la atmósfera,
_ la conservación y el uso racional de los recursos forestales,
_ la lucha contra la desertización,
_ la protección de los ecosistemas de montaña,
_ el desarrollo de la agricultura sin agredir al suelo,
_ la conservación de la biodiversidad, la gestión racional y ecológica de la   biotecnología,
_ la protección de los recursos oceánicos y de agua dulce,
_ la seguridad en el uso de los productos tóxicos y la gestión de los desechos sólidos, peligrosos y radioactivos.
Como se observa, los temas apuntados son de una complejidad enorme y requieren un trato cuidadoso.
Las actuaciones prioritarias de la Agenda 21 se plantean en siete grandes apartados:
· El mundo próspero: revitalización del desarrollo con criterios sostenibles.
· El mundo justo: una vida sostenible.
· El mundo habitable: núcleos de población.
· El mundo fértil: uso eficiente de los recursos.
· El mundo compartido: recursos globales y regionales.
· El mundo limpio: gestión de productos químicos y residuos.
· El mundo de las personas: participación y responsabilidad de las personas.

 
1.1. LA CARTA DE AALBORG Y LAS AGENDAS 21 LOCALES                                               

La Cumbre de la Tierra marca un hito histórico: la instauración de un nuevo sistema
de entendimiento mundial para el desarrollo sostenible, basado en la indivisibilidad
de la protección ambiental y el proceso de desarrollo.
 
En 1994, tuvo lugar la “Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles” en
Aalborg (Dinamarca). Sus planteamientos son una profundización de la Declaración de
Río y del 5º Programa de la Unión Europea.
Durante los últimos años, se ha difundido el concepto de sostenibilidad local y se ha
promovido la firma de la Carta de Aalborg como un símbolo de adhesión de las
ciudades y autoridades locales hacia el desarrollo de procesos Agenda 21 Local.
En el siguiente cuadro podemos observar la evolución desde el ámbito internacional
al local del proceso Agenda 21.
 
       1.2.   AGENDAS 21 LOCALES                                                                                                     
 
La Agenda 21 Local es, en realidad, un proceso en el que, partiendo de una realidad

ambiental de un municipio, se diseñan una serie de  pautas  a  implementar para que

dicho municipio sea tendente al desarrollo sostenible.

El proceso de Agenda 21 Local municipal  consta de varios pasos:

La Agenda 21 Local debe interpretarse como un proceso donde se reconoce el  papel

de las autoridades locales para iniciar y coordinar una planificación integrada encaminada al desarrollo sostenible del municipio, mediante un proceso transversal y participativo que permita:

Estos objetivos han de concretarse en actuaciones o proyectos específicos que hagan posible una adecuada programación y la asignación de responsabilidades. Atendiendo

a esta premisa, para dar cumplimiento a los objetivos anteriores, se desarrolla en el

presente documento el Plan de Acción, como solución a los problemas y deficiencias

municipales identificadas en los ámbitos social, económico y ambiental.
 
 
              2. PLAN DE ACCIÓN ASOCIACIÓN MERINDADES RURALES                                  
Este Plan de Acción Comarcal que pretende llevar a cavo la Asociación Merindades Rurales nace con una doble vocación.
a) -  poner  a disposición de la administraciones Locales, agentes sociales y empresas de una herramienta rigurosa, elaborada desde el conocimiento detallado del municipio y la relación con su entorno socioeconómico, que le identifique  dentro  la Comarca de Las Merindades. (Norte de Burgos).
b) - La recuperación y divulgación de los valores sociales, culturales y naturales  de los municipios  de Las Merindades y su adaptación a la agenda  21,  haciendo frente a su vez  a los nuevos  retos de este siglo XXI.
Los proyectos serán  consensuados con la Dirección Facultativa designada por el

Ayuntamiento, la comisión del  plan  de acción y  la sociedad.  Ello conlleva  que  la

aplicación sea municipal, evitando caer en un instrumento meramente administrativo.

Para la consecución del éxito del Plan de Acción se realiza un llamamiento a la participación ciudadana y a la información por parte del Ayuntamiento. Es muy importante que este sistema “gobierno – información – ciudadanía - participación” este bien engranado y se retroalimente el uno del otro, lo que provocará el éxito del Plan de Acción y el éxito del proceso de Agenda 21 Local. En consonancia esto se precisa de la máxima difusión posible, tanto del documento en su totalidad como de pequeños resúmenes o fragmentos, pues sólo desde el conocimiento se puede pasar a la acción. Al mismo tiempo, se debe de animar a la población a su puesta en práctica, al compromiso de asumir las responsabilidades personales en la mejora integral del municipio. Todo ello desde el liderazgo del Ayuntamiento, que debe erigirse como motor de avance para la consecución del Desarrollo Sostenible.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario