siembra de esparceta.
http://www.aragoninvestiga.org/La-esparceta-un-cultivo-polivalente-para-la-sostenibilidad-en-el-siglo-XXI/
Normas Urbanísticas.
Medina de Pomar Alegación.
Antecedentes
Medina
se encuentra revisando las normas urbanísticas que llevan sin actualizarse
desde 1994, han pasado 20 años
cuando la Ley marca que estas deben revisarse cada 10.
Dentro
de la normativa que regula la elaboración de estas normas, se hace hincapié en
la importancia de que se realicen con la mayor participación ciudadana,
haciendo partícipes tanto a la
ciudadanía en general como a los agentes sociales del municipio, cosa
que no se esta haciendo.
Exposición de motivos.
Al
margen de la amenaza que supone el
fracking y que deseemos
proteger en mayor o menor medida, sin entrar a valorar esto por el
momento. Es conocido que para elaborar unas normas subsidiarias sólidas, esta
debe ser fieles a la realidad socioeconómica de sus habitantes, ya que de ellas depende el desarrollo
futuro del conjunto del
municipio.
En
la MEMORIA INFORMATIVA de este avance, SECCIÓN 2ª. ACTIVIDAD ECONÓMICA POR
SECTORES, 2.2.1 SECTOR PRIMARIO. AGRICULTURA Y GANADERÍA dice textualmente:
La
agricultura dentro de Medina de Pomar supone una actividad poco significativa
ya que sólo el 10 % de los ocupados en el municipio se dedican a este sector.
Según
los datos del año 2011 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente, el 35,14 % de los suelos del municipio son herbáceos (tierras arables
en un
98,68
%), un 28,46 % son pastos y un 29,20 % son especies forestales.
En
el apartado 2.1.1 SECTOR PRIMARIO MERINDADES dice. Los cultivos de cereales de
secano son los más importantes, destinándose los cultivos de regadío a pequeñas
explotaciones de consumo propio.
Entendemos
y así lo hemos hecho saber que los datos del ministerio en los que se ha basado
la empresa para elaborar este avance no son relevantes ya que omite al municipio como zona muy importante
productora de Lechuga con marca de calidad registrada propia, Lechuga de
Medina, o Patata de Siembra
Certificada. Contamos con una tierra
apropiada y singular para ciertos
cultivos y productos agropecuarios ya reconocidos con sus respectivas marcas de
calidad que la hacen única a nivel
nacional. Tampoco se tiene en cuenta las empresas derivadas al sector primario;
como la transformación, comercialización
y venta de estos productos,
parte importante de la economía no solo de nuestro municipio sino de
toda la comarca.
Lechuga
de Medina.
Gracias
a las peculiaridades de la lechuga cultivada en la zona de producción, la Junta
de Castilla y León a través del ITACyL la ha incluido entre las figuras de
calidad reconocida a través de la Marca de Garantía “Lechuga de Medina”.
Asociación
de Lechuga de Medina con aproximadamente 15 socios.
FAIM,
Feria agroalimentaria de las Merindades, Medina de Pomar, con mas de 30 años
poniendo en valor los productos hortícolas del municipio.
Patata
de Siembra Certificada.
La
zona mas importante a nivel nacional
de patata de siembra se da en nuestra comarca y concretamente en las
juntas de: Traslaloma, la Cerca, Villalacre y Losa, en la pagina 48 del documento del ministerio de agricultura,
del que hemos añadido el enlace, http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/fondo/pdf/44446_all.pdf
se
ven las escasa zonas a nivel nacional aptas para la siembra de patata de
siembra. El norte de Burgos es la
más extendida e importante en cuanto a producción.
Cosidel, cooperativa con 80 socios, Losa. http://www.cosidel.com/.
Seyco, cooperativa de patata de siembra certificada. Sede
en Villarcayo.
La
Feria de la Patata de Quincoces de Yuso, www.valledelosa.es
Valle de Losa, (Burgos), junto a la feria de la Patata de Castrobarto, Junta de
Traslaloma , (Burgos), avalan la
importancia que a este producto se le da en la zona.
Todo
ello hace de Medina de Pomar un
municipio donde el sector
primario, agricultura y ganadería, si es relevante, pero además nos hace singulares ya que no son solo parte importante de nuestra
economía sino también de nuestra
propia identidad.
Consideramos que reconocer y reflejar esto en nuestras normas
subsidiarias es imprescindible para garantizar un futuro prospero, (sin exclusiones), para todos sus
habitantes, fines que debe perseguir toda revisión.
Propuesta.
En
el DOCUMENTO AVANCE PARA EL INICIO DEL TRAMITE AMBIENTAL, en el apartado 5, EFECTOS AMBIENTALES, 2.1.1 Clasificación del
suelo, Pág. 39, la ordenación
propuesta en el avance clasifica los terrenos agrícolas como suelo Rústico con
Protección Agropecuaria. Hemos notado
que se ha recalificado como Suelo Rustico Protección Agropecuaria una parte de suelo de nuestro municipio muy inferior,
al que corresponde, incluyendo pequeñas huertas, aledañas a pedanías y barrios y quedando
excluidas de esta protección las fincas empleadas para la producción de estos
cultivos.
Solicitamos:
1-
1-
a)
Se reconozcan los
cultivos de regadío anteriormente citados junto a otros cultivos tradicionales
de nuestra huerta como son: repollo, cebolla, acelga, puerro….
b)
Que la extensión a
recalificar como Suelo Rústico con Protección Agropecuaria no solo se ajuste a la producción real sino que se
tenga en cuenta una mayor superficie para una adecuada rotación de los
cultivos, necesaria para producir productos de calidad.
c)
Se incremente la
superficie a proteger necesaria para poder desarrollar las políticas puestas en
marcha que intentan incentivar la
incorporación de jóvenes al sector primario, agricultura y ganadería
como la propia PAC, ú otros
programas a nivel local, comarcal o de la propia Junta de CYL.
d)
Que se tenga en cuenta
los espacios de cultivo de regadío, (con superficies adecuadas, después de la
reparcelación, para los cultivos de huerta en extensivo), aledañas
a los asentamientos de
nuestras localidades, en las vegas
de los ríos donde las tierras son más fértiles y el agua es más accesible,
donde se encuentran las
infraestructura y
edificaciones para estos fines, naves, invernaderos, pozos, canes de
riego…. ya consolidadas.
e)
Se tenga en cuenta las
exploraciones agrarias tradicionales, huertas también con sus infraestructuras
como acequias, canales de riego…
que es preciso poner en valor y salvaguardar.
Con
respecto a la ganadería hay que
indicar que el municipio tiene un producto con denominación de origen, el
lechazo de Castilla y León,
mencionado en este avance, pero no recoge
el numero de explotaciones, el tipo, su extensión.etc. Entendemos que
parte de estas explotaciones están
integradas en la Asociación de Productores y Comerciantes Carne de las
Merindades. Un colectivo que ya ha
conseguido su marca de calidad controlada que asegura a sus consumidores una
procedencia y una garantía sobre sus condiciones.
Entendemos
que esta Protección Agropecuaria del suelo rústico debe aplicarse a las explotaciones ganaderas
registradas en el municipio, de quien es conocedora y administradora la
concejalía de Medio Ambiente ya que esta bajo su competencia certificar u
otorgar las licencias medioambientales a estas explotaciones.
Fracking
En Resolución del Procurador del Común,
de 26 de diciembre de 2013, sobre las actuaciones a adoptar en relación con los
proyectos de exploración y posterior extracción de hidrocarburos mediante el
sistema de fracturación hidráulica en Castilla y León, argumenta: En relación con la intervención de las entidades
locales, esta Procuraduría considera que las mociones aprobadas –como
decisiones genéricas- no tienen relevancia jurídica al no disponer los
Ayuntamientos de competencias en materia de investigación minera conforme a la
Ley de Hidrocarburos. Sin embargo, es preciso destacar que cualquier
actividad de exploración y extracción que se lleve a cabo debería obtener las
licencias pertinentes de conformidad con lo establecido en la normativa
autonómica aplicable -Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental y,
principalmente, la Ley 5/2009, de 8 de abril, de Urbanismo-, por lo que no
sería posible su otorgamiento –y, en consecuencia, el ejercicio de esa
actividad- en el supuesto de que el proyecto propuesto contraviniera la
normativa urbanística aplicable a ese municipio.
Además,
aquellos Ayuntamientos que se opongan a la extracción de hidrocarburos en
determinados parajes podrían iniciar el procedimiento con el fin de que se
recoja esa prohibición en el instrumento urbanístico, (Normas urbanísticas), que se encuentre en vigor,
si así no viniere recogido, siempre que se cumpla la exigencia de motivación o
justificación establecida en el art. 5.3 de la Ley de Hidrocarburos.
Según
la ley de urbanismo de castilla y león,
los permisos de investigación y extracción minera están prohibidos en
Suelo Rustico Protección Natural y Suelo Rustico Protección Agropecuaria entre
otros, por esto consideramos que estas normas es la única herramienta que
tenemos para reconocer lo que somos,
de seguir desarrollando la
agricultura y ganadería con perspectivas de futuro, y a su vez sea una
herramienta que nos proteja de peligros presentes y futuros, como la amenaza
que supone el fracking, para el
desarrollo sostenible de nuestro Municipio.
Entendemos
que evitarlo esta en manos de todos los ciudadanos, agentes sociales…etc mediante nuestras alegaciones, pero sin duda esta en manos de la
determinación que tomen en
oponerse a esta técnica los responsables
políticos de nuestro
municipio.
Pleno 4 de diciembre de 2014
El
partido regionalista hoy ya integrados en Ciudadanos (Partido de la
ciudadanía). Tras preguntar al alcalde,
con quienes se había contado para informar a la empresa encargada de
elaborar las normas urbanísticas,
ya que encontrábamos graves deficiencias en la memoria avance presentada,
contesto que con los alcaldes pedáneos los cuales a su vez se lo habían transmitido a los vecinos,
argumento que hemos contrastado con varios alcaldes, los cuales nos
han desmentido esta declaración. Esto junto a que el avance se ha expuestos en
el salón de plenos una semana mas tarde, después de haber salido publicado en
el BOE el 21 de noviembre, se ha colocado en la Pág Web del ayuntamiento en un lugar sin destacar, siendo comunicado en los medios de
comunicación 10 días antes de concluir el plazo de alegaciones el día 21 de diciembre de este mes. empezamos
a ver que el equipo de gobierno no quiere informar a los vecinos para que estos
puedan ejercer sus derechos, presentando
propuestas y haciendo
alegaciones, con el fin de que esta sean las normas urbanísticas de
todos y para bien de todos y no de
unos pocos privilegiados que si han sido informados. Recordar que el plazo para
presentar alegaciones finaliza el 21 de diciembre, domingo.
Ahora nos quieren comprar, pinchar aqui.
Ahora nos quieren comprar, pinchar aqui.
Ayuntamiento de Medina de Pomar. Grupo Prcal_ Ciudadanos
Todos contra el fraking
Villasante acogió a 150 representantes de asociaciones de las Merindades en un encuentro que servira para coordinar a todas las poblaciones en una causa común contra la fractura hidraulica y otros sitemas de extracción no convencionales.
150 asociaciones se posicionan en contra del fracking en Merindades
F. Trespaderne / Burgos - sábado, 03 de mayo
de 2014
En la declaración conjunta solicitan a los
ayuntamientos de la comarca, Diputación, Junta y Gobierno que manifiesten su
oposición, prohíban su uso y deroguen las autorizaciones
La localidad de Villasante, en la Merindad de Montija, se
convirtió ayer en la capital de las Merindades y en el símbolo de la lucha de
la comarca contra el fracking o técnica de fractura hidráulica para la extracción
de gas no convencional. En este pueblo se reunieron representantes de 150
asociaciones de la comarca para firmar una declaración conjunta en contra de
esta técnica de extracción de hidrocarburos. El acto, al que también asistieron algunos alcaldes y concejales de la zona, se celebró tras registrar la declaración conjunta en la ventanilla única en el Ayuntamiento de la Merindad de Montija, con el fin de que llegue a todos los ayuntamientos de Las Merindades, así como a la Diputación, Junta de Castilla y León, Ministerio de Industria y a otras administraciones.
Las asociaciones firmantes, con aproximadamente diez mil asociados, reiteran que «Las Merindades no pueden asumir los problemas que la fractura hidráulica ha ocasionado en los Estados Unidos, ni el alto riesgo que supone» y expresan su apuesta por «una agricultura y ganadería sostenibles, una industria no contaminante, un turismo que valora Las Merindades del Norte de Burgos por su riqueza paisajística y medioambiental, y un sector servicios moderno y que dé apoyo a los anteriores».
Con esta declaración conjunta, las asociaciones pretenden trasladar su apoyo a los ayuntamientos que han aprobado mociones en contra del fracking, instándoles a que continúen en esa línea de oposición, y a los que aún no se han posicionado en contra, «desoyendo el sentir de los vecinos y vecinas de sus municipios a cambiar de actitud y se sumen a esta defensa de las Merindades en la que no cabe la fractura hidráulica no convencional».
Desde las 150 asociaciones, que pertenecen a todos los municipios y sectores de Las Merindades, y a las que se han sumado algunas de localidades colindantes y otras de carácter provincial, insisten en que tienen que ser «los vecinos, la ciudadanía, las personas afectadas, quienes tomemos partido en la protección de nuestro mejor bien común y no ceder ante el lobby energético que intenta poner sus intereses económicos por encima de la salud de las personas, del medio ambiente y del desarrollo sostenible de nuestra tierra».
FRACKING, dentro del debate político para las Europeas
La pasada asamblea comarcal en las Merindades
de Burgos contra el fraking
celebrada el 27 de abril tambien en Villasante decidió por unanimidad dar su apoyo a la
iniciativa del grupo antifracking de Castellón. Su propuesta de manifiesto que adjuntamos, trata del compromiso que
adquieren los grupos políticos firmantes en contra de esta técnica.
COMPROMISO/ACUERDO PARA LA PROHIBICIÓN DE LA FRACTURA
HIDRÁULICA EN EL ESTADO ESPAÑOL
Los
representantes de los partidos políticos abajo firmantes, CONSIDERAN QUE:
- Existe una creciente preocupación en
los ciudadanos de toda la geografía española debido a la proliferación de
proyectos de investigación y posible explotación de yacimientos de
hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de la fractura hidráulica
(fracking), o cualquier otra
técnica empleada para la explotación de este tipo de yacimientos.
- Los
riesgos asociados a este tipo de industria (contaminación de acuíferos por los
productos químicos empleados, contaminación atmosférica, modificación
paisajística, gran ocupación de territorio, terremotos, etc), así como la
incompatibilidad con los sectores productivos actuales y la gestión de los
recursos naturales, no pueden ser asumidos por la ciudadanía.
- La
explotación de este tipo de yacimientos supone un impacto ambiental con
consecuencias irreversibles y se trata de una actividad transitoria que procura
mantener un modelo energético basado en los combustibles fósiles, por lo que
promueven la explotación de hidrocarburos, y nos alejaría de nuestros
compromisos con la lucha contra el cambio climático, así como de la transición
hacia un modelo energético basado en las energías renovables.
- Dados
los avances producidos en la presente legislatura, en la que el actual Gobierno
modificó la ley de hidrocarburos 34/1998 de 7 de octubre y la 12/2007 de 2 de
julio con el fin de dar marco legal a la técnica de la fractura hidráulica
(fracking) y la concesión de numerosos permisos de investigación en todo
el estado.
LOS
PARTIDOS FIRMANTES SE COMPROMETEN A:
Y, también, a "paralizar inmediatamente
cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no
convencionales autorizados en el estado español".
Al acto en el Congreso sucederá otro por la tarde en el Teatro del Barrio (Madrid), en el que organizaciones sociales firmarán otro manifiesto contra el fracking. Entre
estas entidades se encuentran las 19 plataformas contra el fracking y
Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, ATTAC, Iaioflatuas, Somenergia y
SEO/Birdlife, entre otras.
mas información en: http://www.eldiario.es/sociedad/politicos-comprometen-prohibir-fracking-gobiernan_0_260024358.html
mas información en: http://www.eldiario.es/sociedad/politicos-comprometen-prohibir-fracking-gobiernan_0_260024358.html
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