jueves, 15 de mayo de 2014

FRACKING, dentro del debate político para las Europeas

 

La pasada asamblea comarcal en las Merindades de  Burgos contra el fraking celebrada el 27 de abril tambien en Villasante  decidió por unanimidad dar su apoyo a la iniciativa del grupo antifracking de  Castellón. Su propuesta de manifiesto que adjuntamos,  trata del compromiso que adquieren los grupos políticos firmantes en contra de esta técnica.

 
COMPROMISO/ACUERDO PARA LA PROHIBICIÓN DE LA FRACTURA HIDRÁULICA EN EL ESTADO ESPAÑOL
Los representantes de los partidos políticos abajo firmantes, CONSIDERAN QUE:
-  Existe una creciente preocupación en los ciudadanos de toda la geografía española debido a la proliferación de proyectos de investigación y posible explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de la fractura hidráulica (fracking), o cualquier otra  técnica empleada para la explotación de este tipo de yacimientos.
- Los riesgos asociados a este tipo de industria (contaminación de acuíferos por los productos químicos empleados, contaminación atmosférica, modificación paisajística, gran ocupación de territorio, terremotos, etc), así como la incompatibilidad con los sectores productivos actuales y la gestión de los recursos naturales, no pueden ser asumidos por la ciudadanía.
- La explotación de este tipo de yacimientos supone un impacto ambiental con consecuencias irreversibles y se trata de una actividad transitoria que procura mantener un modelo energético basado en los combustibles fósiles, por lo que promueven la explotación de hidrocarburos, y nos alejaría de nuestros compromisos con la lucha contra el cambio climático, así como de la transición hacia un modelo energético basado en las energías renovables.
- Dados los avances producidos en la presente legislatura, en la que el actual Gobierno modificó la ley de hidrocarburos 34/1998 de 7 de octubre y la 12/2007 de 2 de julio con el fin de dar marco legal a la técnica de la fractura hidráulica (fracking) y la concesión de numerosos permisos de investigación  en todo el estado.
LOS PARTIDOS FIRMANTES SE COMPROMETEN A: 

-  Prohibir la técnica de la fractura hidráulica (fracking) así como cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, ya que cualquier intento de regulación no sería suficiente para evitar las afecciones medioambientales y para la salud de las personas derivadas de la misma.
- Paralizar inmediatamente cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados en la actual legislatura.

20 partidos políticos se comprometen a prohibir el 'fracking' si gobiernan. diariodigital

 

Todos los grupos del Congreso, a excepción de PP, CiU, PNV y UPyD, firman una declaración por la que prometen acabar con la "técnica de la fractura hidráulica" cuando cambie el Gobierno
El compromiso ha sido impulsado por el conjunto de las plataformas antifracking españolas con la colaboración de la plataforma Nuevo Modelo Energético.



El Instituto Geográfico Nacional acaba de constatar "relación directa" entre la plataforma de fracking Castor y los más de 400 terremotos que se produjeron en septiembre de 2013 en el litoral castellonense. Y este miércoles 20 partidos se han comprometido en el Congreso a prohibirlo cuando el PP deje el Gobierno. 
Este reportaje sobre la plataforma castor  emitido por Informe Semanal  puede verse en nuestro blogs, en el apartado de fracking, guerras por la energía.








Convocados por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y 20 plataformas antifracking de todo el país, han suscrito el compromiso los siguientes partidos: Nueva Canaria, ERC, Amaiur, Compromís, BNG, Geroa Bai, Coalición Canaria, IU, PCE, ICV, EUiA, CHA, PSOE, Equo, Confederación de Los Verdes, Los Verdes Gira-Madrid, Podemos, Ciutadans, PACMA y Partido X. 



Todos los firmantes coincidieron en que el fracking, que puede llegar a causar hundimientos de tierra y terremotos, supone "una amenaza". "El enemigo es fuerte", defendía Romero, "por la connivencia entre el poder político y las grandes corporaciones económicas, pero si la ciudadanía, los movimientos sociales y los partidos van de la mano se le puede derrotar". "Es una desgracia", prosiguió Romero, "que no estén PP, UPyD, CiU y PNV, que los intereses de los gobernados no se vean representados por los gobernantes".
De acuerdo con la declaración, los firmantes se comprometen a "prohibir la técnica de la fractura hidráulica ( fracking) así como cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, ya que cualquier intento de regulación no sería suficiente para evitar las afecciones medioambientales y para la salud de las personas derivadas de la misma".
Y, también, a "paralizar inmediatamente cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados en el estado español".
Al acto en el Congreso sucederá otro por la tarde en el Teatro del Barrio (Madrid), en el que organizaciones sociales firmarán otro manifiesto contra el fracking. Entre estas entidades se encuentran las 19 plataformas contra el fracking y Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, ATTAC, Iaioflatuas, Somenergia y SEO/Birdlife, entre otras.
mas información en: http://www.eldiario.es/sociedad/politicos-comprometen-prohibir-fracking-gobiernan_0_260024358.html 



jueves, 8 de mayo de 2014

150 asociaciones



 Todos contra el fraking
Villasante acogió a 150 representantes de asociaciones de las Merindades en un encuentro que servira para coordinar a todas las poblaciones en una causa común contra la fractura hidraulica y otros  sitemas de extracción no convencionales.
 

150 asociaciones se posicionan en contra del fracking en Merindades

F. Trespaderne / Burgos - sábado, 03 de mayo de 2014

En la declaración conjunta solicitan a los ayuntamientos de la comarca, Diputación, Junta y Gobierno que manifiesten su oposición, prohíban su uso y deroguen las autorizaciones
La localidad de Villasante, en la Merindad de Montija, se convirtió ayer en la capital de las Merindades y en el símbolo de la lucha de la comarca contra el fracking o técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional. En este pueblo se reunieron representantes de 150 asociaciones de la comarca para firmar una declaración conjunta en contra de esta técnica de extracción de hidrocarburos. 
 El acto, al que también asistieron algunos alcaldes y concejales de la zona, se celebró tras registrar la declaración conjunta en la ventanilla única en el Ayuntamiento de la Merindad de Montija, con el fin de que llegue a todos los ayuntamientos de Las Merindades, así como a la Diputación, Junta de Castilla y León, Ministerio de Industria y a otras administraciones.


Las asociaciones firmantes, con aproximadamente diez mil asociados, reiteran que «Las Merindades no pueden asumir los problemas que la fractura hidráulica ha ocasionado en los Estados Unidos, ni el alto riesgo que supone» y expresan su apuesta por «una agricultura y ganadería sostenibles, una industria no contaminante, un turismo que valora Las Merindades del Norte de Burgos por su riqueza paisajística y medioambiental, y un sector servicios moderno y que dé apoyo a los anteriores».
Con esta declaración conjunta, las asociaciones pretenden trasladar su apoyo a los ayuntamientos que han aprobado mociones en contra del fracking, instándoles a que continúen en esa línea de oposición, y a los que aún no se han posicionado en contra, «desoyendo el sentir de los vecinos y vecinas de sus municipios a cambiar de actitud y se sumen a esta defensa de las Merindades en la que no cabe la fractura hidráulica no convencional».

Desde las 150 asociaciones, que pertenecen a todos los municipios y sectores de Las Merindades, y a las que se han sumado algunas de localidades colindantes y otras de carácter provincial, insisten en que tienen que ser «los vecinos, la ciudadanía, las personas afectadas, quienes tomemos partido en la protección de nuestro mejor bien común y no ceder ante el lobby energético que intenta poner sus intereses económicos por encima de la salud de las personas, del medio ambiente y del desarrollo sostenible de nuestra tierra».